La ropa vintage adquiere un gran valor por ser una prenda genuina de una época pasada, así que no vale que se trate de una reproducción de una prenda antigua que ha sido fabricada en tiempos modernos.

Adquirir ropa vintage es ser parte del movimiento de la moda sostenible que surge en respuesta a la moda rápida, en otras palabras, se categoriza dentro del «slow fashion» moda lenta.

Por eso, es determinante aprender a diferenciar y encontrar cualquier pista que indique que la prenda de vestir que nos presentan como vintage fue fabricada en décadas anteriores a 1990.

Veamos qué detalles nos indican que estamos frente a una prenda vintage.

El detalle de la etiqueta

Las etiquetas realizadas en épocas pasadas eran fabricadas con gran laboriosidad, muchas de ellas eran inclusive bordadas. Las marcas se preocupaban por diferenciarse unas de otras, así que utilizaban la etiqueta para transmitir su logo y la calidad de sus materiales claramente explícitos. Inclusive si se trata de una etiqueta impresa verás que la tipografía es mucho más romántica.

El trabajo manual

Mientras más antigua es una prenda de vestir más trabajo manual existe sobre la prenda, así que si tienes una prenda de vestir anterior a la revolución industrial fíjate bien que cuente con numerosos detalles hechos a mano.

    Antes no existía la fabricación en serie, era más común contar con los sastres y diseñadores locales. Sin embargo, en prendas de vestir posteriores a los años de 1960 es un detalle que se va perdiendo, al menos que se traten de prendas de vestir exclusivas.

    Pinza en los pantalones

    Hay detalles que son propios de otras épocas, por ejemplo, las pinzas en los pantalones. Esto ya no suele verse en las prendas de vestir de hoy día. Igual otros detalles son importantes como los pantalones de base campana de los 70’ o las hombreras en blusas de los 80’.

    Costura sobrehilada

    El detalle en el acabado de la costura de la ropa de antaño era menos perfeccionista. Hoy día, la mayoría de los talleres de costura cuentan con máquinas de coser overlock, las cuales tienen la función de sobrehilar, es decir, aportan un acabado sin excedente del margen de costura envolviendo cualquier exceso en una cadena de hilos, mejorando el acabado y evitando el deshilachado. Si este tipo de costura está presenta en la prenda de vestir, seguro que se trata de una prenda moderna.

    País de origen de la ropa

    A partir de 1965 se estableció el decreto de maquila con la intención de que extranjeros pudieran suplir a los Estados Unidos de fuerza laboral barata para la fabricación de sus textiles a diferentes casas de moda. Es por esto, que muchas etiquetas de ropa develan su lugar de origen distinto al país vendedor. Países como China, México y Taiwán fueron durante muchos años los fabricantes de origen. Estos tipos de convenio continúan, pero el país de origen actualmente es principalmente Vietnam.

    En Flamingos Vintage kilo te estamos esperando.

    (Visited 615 times, 1 visits today)
    Close
    es_ESSpanish