Flamingo Vintage Kilo se hizo presente el pasado 28 de octubre de 2022 en el desfile de moda “080 Reborn” enmarcado en la pasarela de moda 080 Barcelona Fashion, la primera pasarela en el mudo destinada a mostrar ropa de segunda mano.

080 Reborn es una colección creada con ropa 100% de segunda mano. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Moda de Cataluña y Girbau LAB para impulsar la moda circular.

Esta iniciativa sectorial es una de las acciones piloto de economía circular elegida por la Unión Europea dentro del proyecto *Interreg *Europe *CircE por su matiz innovador y su potencial de reproducirse en otros territorios.

¿Qué es la Moda Circular?

La moda circula es la propuesta fundamental que se ha planteado para lograr una moda sostenible, en una industria que ha sido catalogada como la segunda más contaminante del mundo. Se podría decir que es una manera de repensar la moda.

La moda circular se basa en un sistema de producción fundamentado en la economía circular, en la cual se busca optimizar procesos existentes, crear nuevos procesos, promover el uso consciente de los recursos y reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.

Para nadie es ya un secreto los grandes basureros textiles que se han creado en el mundo entero, Atacama, Ghana son solo uno de los nombres que encabezan la lista cuando se habla de vertederos de ropa en el mundo. Se tratan de verdaderos cementerios de ropa usada que llegan, en su mayoría, de Estados Unidos, Europa o Asia.

Por eso, la necesidad de que esta industria se vuelva sustentable y sostenible, no puede quedar tan solo en el deseo.

El Pacto para la moda circular firmado en mayo de 2022 es un compromiso voluntario entre instituciones y empresas de diferentes eslabones de la cadena de valor textil de Cataluña que facilita medidas de circularidad promoviendo proyectos colaborativos al estilo “080 Reborn” que busca:

  • Un mayor grado de consciencia a la hora de crear un diseño.
  • Priorizar técnicas que conlleven al residuo cero, al comercio justo a la hora de crear la estrategia del diseño o comercialización de la prenda de vestir.
  • Proponer la observación atenta del proceso para identificar, visualizar y corregir fallas.
  • Hacer que se cuestione el fast fashion y su método de producción lineal que conlleva a: producción-consumo-descarte, para repensar alternativas más sustentables que sean sostenibles en el tiempo.

Por eso, en Flamingo Vintage Kilo nos enorgullece el aporte que brindamos participando en estos eventos no solo con propuestas de ropa vintage, sino también con nuestra propuesta de Flamingos Recycled, una colección de ropa propia hecha a través de ropa que no tiene salida en las tiendas, ropa rota, sucia o invendible.

(Visited 9 times, 1 visits today)
Close